miércoles, 11 de marzo de 2009

PERIODICO MURAL

1.1 fundamentos teoricos
1.1.1 periodico mural
Es un medio visual fijo, un espacio en la pared a un tablero de diferente tamaño. Constituye un medio de comunicación visual formado por imágenes y texto, está destinado a un público determinado y su presentación se hace periódicamente en un lugar previamente seleccionado. Característica de los murales: El periódico mural; es uno de los recursos menos costosos, se planea de acuerdo a los objetivos de comunicación que se pretenden lograr, tiene la posibilidad de integrar a los participantes en las diferentes etapas de desarrollo como son: la planificación, construcción y evaluación del periódico, dando lugar a que los todos expongan sus conocimientos a través de este recurso. Es así como los actores sociales reflejan sus experiencias de acción organizativas, permitiendo ver plasmado su trabajo en una superficie en donde pueden hacer objetos tridimensionales que representan el contenido. Podemos clasificar los periódicos murales en tres tipos: Fijo, móvil y biombo.

1.1.2 secciones del periodico mural
1. EDITORIAL
2. NOTICIA
3 CIENCIA
4 HUMOR
5 SOCIAL ( DE ESCUELA- ALGUN EVENTO O FOTOS DE ALGUN EVENTO QUE HUBO )
6 ARTE (PEGAN ALGUNOS TRABAJOS DE ARTE DE TUS COLEGAS)
7. COMUNICADOS ( DE LA ESCUELA, DE CURSOS DE OTRAS INSTITUCIONES)
8. PLANA DOCENTE (VAN LOS NOMBRE DE LOS DOCENTES -CURSOS Y GRADOS Q ENSEÑAN)
9. ESPECTACULO ( PUEDE SER DE GRUPOS MUSCIALES DE LA ESCUELA O DE ACTRICES DE LA FAANDULA)
10.CALEN DARIO CIVICO.....DEL MES CON SUS RESPECTIVAS FIESTAS O FESTIVIDADES ( POR EJEMPLO EL DIA DEL NO FUMANDOR ECT)
1.1.3 que son los tableros en un periodico
  • Página de Identificación: Debe contener: a) Título del artículo, en portugués, que deberá ser conciso, pero informativo; b) nombre completo de cada autor y afiliación institucional; c) nombre del departamento e Institución a los cuales el trabajo debe ser atribuido; d) nombre, dirección, fax y e-mail del autor responsable y a quién se debe mandar la correspondencia, e) fuentes de auxilio a la investigación, f) potenciales conflictos de interés.

  • Resumen y descriptores: La segunda página debe contener el resumen, en portugués e inglés, con no más de 200 palabras para artículos originales, de revisión, comunicaciones breves y artículos de actualización. Para los artículos originales, de revisión y comunicaciones breves debe ser estructurado, destacando los objetivos del estudio, métodos, principales resultados presentando datos significativos y las conclusiones. Para las actualizaciones, el resumen no necesita ser estructurado, pero debe contener las informaciones importantes para reconocimiento del valor del trabajo.

  • Texto: Deberá obedecer a la estructura exigida para cada categoría de artículo. En todas las categorías la citación de los autores en el texto deberá ser numérica y secuencial, utilizando números arábigos entre paréntesis y sobrescritos, evitando indicar el nombre de los autores.

    Citaciones en el texto y referencias citadas en leyendas de tablas y figuras deben ser numeradas consecutivamente según el orden de aparición en el texto, con números arábigos (números índices). Se debe incluir apenas el número de la referencia, sin otras informaciones.

  • Tablas: Cada tabla debe ser enviada en hoja separada. Las tablas deben ser numeradas consecutivamente, con números arábigos, en el orden que fueron citadas en el texto y encabezadas por un título apropiado. Deben ser citadas en el texto, sin duplicación de información. Las tablas, con sus títulos y nota al pie de la página, deben ser auto-explicativas. Tablas provenientes de otras fuentes deben citar las referencias originales al pie de la página.

  • Figuras y gráficos: Las ilustraciones (fotografías, gráficos, diseños etc.) deben ser enviadas individualmente.

    Deben estar numeradas consecutivamente con números arábigos, en el orden que fueron citadas en el texto y deben ser suficientemente claras para permitir su reproducción. Las leyendas para las figuras deberán constar en página separada. No se aceptarán fotocopias. Caso haya figuras extraídas de otros trabajos previamente publicados, los autores deben proporcionar permiso, por escrito, para su reproducción. Esta autorización debe acompañar los manuscritos para la publicación.

  • Análisis estadística: Los autores deben demostrar que los procedimientos estadísticos utilizados fueron no solamente apropiados para las pruebas de las hipótesis del estudio, pero también correctamente interpretados. Los niveles de significación estadística (ex.p<0,05; p<0,01; p<0,001) deben ser mencionados.

  • Abreviaciones: Las abreviaciones deben ser indicadas en el texto en el momento de su primera utilización. Enseguida, no se debe repetir el nombre por extenso.

  • Nombre de medicamentos: Se debe usar el nombre genérico.

  • Agradecimientos: Deben incluir las colaboraciones de personas, grupos o instituciones que merecen reconocimiento, pero que tengan justificadas sus inclusiones como autoras; agradecimientos por apoyo financiero, auxilio técnico, etc.

  • Referencias: Deben ser numeradas consecutivamente en el mismo orden que fueron citadas en el texto e identificadas con números arábigos. La presentación deberá estar basada en el formato denominado " Vancouver Style", conforme ejemplos abajo, y los títulos de periódicos deberán ser abreviados de acuerdo con estilo presentado por la List of Journal Indexed in Index Medicus, de la National Library of Medicine y disponibilizados en la dirección: ftp://nlmpubs.nlm.nih.gov/online/journals/ljiweb.pdf

    Los autores deben certificarse que las referencias citadas en el texto consten en la lista de referencias con fechas exactas y nombres de autores correctamente escritos. La exactitud de las referencias bibliográficas es de responsabilidad de los autores. Comunicaciones personales, trabajos inéditos o en curso podrán ser citadas cuando absolutamente necesario, pero no deben ser incluidas en la lista de referencias bibliográficas; apenas citadas en el texto o en nota al pie de la página.








1.1.4 que debe contener la pagina editora
Lo primero es formar un buen equipo de trabajo. En un periódico se necesitan reporteros, columnistas, artistas gráficos, ilustradores, fotógrafos y correctores, entre otros. Estas posiciones se pueden ocupar de acuerdo a las habilidades de cada estudiante. Necesitarán también un maestro que sirva como asesor.

Tareas de cada uno

  • Los reporteros - se ocupan en buscar las noticias y escribirlas.
  • Los columnistas - escriben artículos donde opinan sobre temas de interés para todos.
  • Los correctores - aquellos estudiantes que sean buenos en gramática se pueden encargar de las correcciones.
  • Los fotógrafos - acompañan a los reporteros para tomar las fotografías que van con las noticias.
  • Los ilustradores - los que tengan habilidad para el dibujo pueden ser los ilustradores.
  • Los artistas gráficos - les corresponde decidir sobre el diseño del periódico.
  • El jefe de información - se encarga de dar las asignaciones a los reporteros, les sugiere historias que cubrir, gente que entrevistar, etc.
  • El director - es el estudiante encargado de coordinar todo el grupo. Recuerda que el maestro es solamente un asesor.

Luego de formar el grupo

Determinen los recursos con los que disponen. Muchas escuelas cuentan con computadoras, lo que facilita el diseño del periódico. Además, deben decidir cuántos ejemplares van a imprimir, cuántas páginas tendrá, con que frecuencia se publicará (quincenal, mensual, cada dos meses) y dónde se imprimirá. También calculen los costos de papel y tinta. Para cubrir éstos, pueden vender el periódico o vender anuncios. Pregunten si en la escuela hay fondos para ese tipo de proyecto.

Un periódico virtual

Si tienen poco presupuesto, una buena alternativa es que publiquen su periódico en la Internet. Así se evitan los costos de imprimir el periódico y además tienen la oportunidad de llevar sus noticias a un publico mayor. Para eso, necesitan que la escuela esté conectada a un servicio de Internet. Otra cosa que les hará falta es un programa como Frontpage para construir su página en el Web.

Hay muchos lugares en en Web que dan espacio gratuito para que construyan el periódico virtual. También hay muchos que enseñan gratuitamente cómo hacer páginas para la Internet.

¿Qué incluir en el periódico?

Son muchísimas las posibilidades. Pueden incluir reportajes sobre actividades de la escuela, noticias de proyectos escolares nuevos, reseñas de excursiones, reseñas de libros, columnas de opinión, debates sobre un tema controversial, chisges, pasatiempos, caricaturas y mucho más. No se deben olvidar que el propósito principal de un periódico es informar con precisión lo que pasa a nuestro alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada